Consejos para aprovechar la luz natural en el hogar

La iluminación es un factor determinante en la decoración de cualquier espacio: puede complementar el diseño o estropearlo por completo. La luz natural, en este caso, también tiene una influencia particular en aspectos de la salud como el estado de ánimo y la prevención de enfermedades como la depresión (una de sus causas orgánicas es la falta de exposición a la luz solar). Por lo tanto, adoptar ciertos cambios en el hogar, como ventanas más grandes u optimizar el uso de persianas verticales será indispensable para mejorar todos estos aspectos.

 

Hoy Disprodec te cuenta cómo lograr una excelente iluminación natural en tu hogar, sigue leyendo.

 

Las ventanas son la manera más práctica de sacar provecho de la luz natural.
  • Ventanas: este es el aspecto por el que debemos empezar. Si la habitación que quieres iluminar no cuenta con ventanas, o no son suficientes, será primordial considerar la idea de abrir más, solo recuerda que no todos los muros en tu casa se pueden modificar. Lo mejor será consultar previamente con un experto en el tema para no afectar la edificación.

    Si bien unas ventanas grandes son la opción más efectiva de garantizar luz solar, no es lo único a considerar. Aspectos cómo la ubicación de la ventana en relación a las diferentes posiciones del sol durante el día, el panorama visible desde ella y las persianas a utilizar serán importantes. Lo ideal será utilizar persianas de aluminio o materiales similares que proporcionen entrada de luz y sean fáciles de recoger cuando así lo quieras, pero que no te priven por competo de tu privacidad.

    Recuerda que en Disprodec te ofrecemos persianas automatizadas que facilitarán el trabajo de permitir la entrada de luz solar cuando así lo desees.

 

También puedes leer: La mejor manera para disfrutar de la luz en tu hogar.

 

  • Pintura clara: otro aspecto clave es la pintura de las paredes. Los colores claros tienden a reflejar la luz en vez de absorberla, lo que será ideal para la habitación que desees iluminar. Elije colores como el blanco, el baige y similares.

 

  • Decoración adecuada: aquí es importante hablar de los muebles y de la cantidad de elementos en la decoración. Por un lado, lo ideal sería que todos los muebles —así como la pintura— tengan un color claro para potenciar más la luz natural disponible. No tienen que ser todos blancos, puedes jugar con otros tonos de colores que no absorban mucha luz. Igualmente, debes tener cuidado con la cantidad de artículos y elementos que ubicas en tu hogar ya que, por más esfuerzos que realices para iluminar, si una habitación está atestada de objetos, difícilmente obtendrás el efecto deseado.
Las ventanas son la manera más práctica de sacar provecho de la luz natural.

 

  • Espejos: otro truco es utilizar espejos. ¿Cómo? Al igual que los colores claros, los espejos tienen la capacidad de reflejar la luz, por eso, deberás ubicar unos cuantos en lugares específicos en los que quieras iluminar, en donde sepas que podrás potenciar la entrada de luz y que, además, cumplan su función principal.

    Estos son consejos para hogares que tienen más facilidad de conseguir una entrada de luz natural eficiente, existen otras opciones más costosas y complejas que los demás hogares pueden utilizar.

 

  • Fibra óptica: ¿sabías que es posible transportar la luz natural hasta tu hogar con tecnología de fibra óptica? Así es, si tu casa no cuenta con la posibilidad de tener luz del sol, es posible captarla con panales y utilizar fibra óptica para transportarla hasta cualquier espacio en tu hogar. Es una alternativa moderna y reciente que, aunque sigue siendo de difícil acceso, probablemente será una opción generalizada en el futuro.

 

  • Claraboyas: más fácil y menos costoso que la fibra óptica son las claraboyas, una alternativa para los hogares a los que se les dificulte tener ventanas en las paredes. Además de ser una opción novedosa, estéticamente brinda posibilidades nuevas para la decoración. Reiteramos: no olvides consultar primero con un experto antes de realizar modificaciones a tu hogar.

 

Estas son algunas de las opciones que tienes a la mano para tener más y mejor iluminación natural en tu vivienda. Recuerda que en Disprodec encuentras desde persianas de madera, aluminio, enrollables, hasta la posibilidad de automatizar tus cortinas. ¡Contáctanos y transforma tu hogar!