Toldos y pérgolas: qué son, tipos, ventajas y cómo elegir el ideal

Los toldos y pérgolas son elementos de decoración para espacios exteriores que cumplen múltiples funciones, desde decoración hasta climatización de los lugares expuestos a la intemperie. Si tienes un jardín, un balcón, una terraza, un patio o algún espacio similar y estás en busca de piezas que te ayuden a sacarle el mayor provecho, esta nota es para ti.

 

Hoy te contaremos qué es un toldo, qué es una pérgola, cuáles son sus ventajas, qué tipos existen y cómo elegir el ideal para tus ambientes. 

Llena de elegancia tus espacios exteriores con los toldos de Disprodec.

 

¿Qué son los toldos y las pérgolas?

 

Toldos:

 

Los toldos son piezas fabricadas en materiales especiales con el objetivo de proteger del sol y la lluvia zonas abiertas o espacios exteriores.

 

Por lo general, se ubican en la parte superior de terrazas, jardines y demás y cuentan con un grado de inclinación que dependerá de las condiciones de cada lugar y las necesidades de la persona.

 

En el marcado existen muchos tipos: desde toldos plegables, parasoles enrollables, carpas para terrazas, etc.

 

Están fabricados en materiales resistentes que garantizan la efectiva protección de tus muebles de exterior y todo lo que necesites resguardar del sol o la lluvia. Por un lado, las telas y las fibras son termoselladas y las piezas adicionales son de aluminio y acero galvanizado para que sean resistentes a la corrosión.

 

Pérgolas:

 

Por su parte, las pérgolas son estructuras que tradicionalmente se realizan en madera (aunque en la actualidad se usa una gran variedad de materiales) con un armazón superior y cubierta en toldo. Estos elementos tienen múltiples usos: desde el cultivo de plantas exteriores, la protección de espacios exteriores ante las condiciones climáticas, hasta la decoración de jardines y patios.

 

Tipos de toldos y pérgolas

 

Existen diversos tipos de toldos, pérgolas, parasoles y sombrillas de los cuales podrás elegir el indicado para tu espacio exterior, ¡conócelos para tomar la mejor decisión! 

 

• Toldos fijos  

 

Los toldos fijos on aquellos que cuentan con una estructura fija, compacta y duradera y tienen un sistema de anclaje que mantiene el tejido tensado. Se nombre se debe a que pueden ser anclados de forma permanente a una pared. Una vez instalados no pueden moverse, a diferencia de las cortinas enrollables. Al contrario, los toldos son diseñados con ángulos de 20° o 40° para que tengan la inclinación ideal que permita el flujo del agua durante la lluvia.

 

Tipos de toldosy pérgolas

 

• Toldos enrollables de orientación vertical

 

La mejor forma de describir este tipo de toldo es como una cortina enrollable para exterior. Es fabricado con accesorios más resistentes que los demás y está diseñado con un sistema de anclaje disponible en 3 versiones: con guías laterales en guaya, con perfil de brazos de 50cm y con un perfil inferior que lleva ganchos de anclaje.

 

Tipos de toldosy pérgolas   Tipos de toldosy pérgolas

  

• Toldos extensibles  

 

Cuentan con una estructura metálica en acero galvanizado que permite extender el toldo y frenarlo en un punto determinado del recorrido. Al igual que los demás, se fabrica con materiales que resistan bien ante las condiciones climáticas de la intemperie. La manivela en los toldos manuales es de acero galvanizado, para los toldos automatizados el accionar se realiza desde un switch, un control remoto o un sistema de automatización especial.

 

Tipos de toldosy pérgolas

   

• Toldos doble proyección  

 

Se trata de un tipo de toldo que funciona como carpa para el sol ya que, a diferencia de otros modelos, no requieren de puntos de apoyo puesto que se soportan en su estructura misma. Es elegante, práctica y el elemento ideal para crear sombra de espacios como jardines y terrazas. Es posible encontrar este tipo de toldo en dos sistemas: con brazos rectos, en la que el usuario puede manipular la proyección del toldo enrollando la tela; y con brazos extensibles, el cual se puede accionar de forma manual o motorizada.

 

Tipos de toldosy pérgolas

 

 

• Pérgola tensada  

 

Se trata de una estructura de aluminio y un toldo extensible que se puede accionar mediante control remoto. Una de las características principales de este tipo de toldo es que los materiales son 100% impermeables, lo que los hace el elemento ideal para las condiciones de lluvia constante.

 

Tipos de toldos y pérgolas

 

• Pérgola fija

 

Consiste en una estructura en acero y aluminio y cubierta en diversos materiales como policarbonato, lona PVC, entre otros. Este tipo de pérgolas son perfectas para extender los espacios del hogar y aprovechar los ambientes exteriores al máximo sin tener que preocuparse por la lluvia, el sol o cualquier inclemencia del clima. Se trata de una pieza elegante y práctica que le da un toque especial a cualquier lugar.

 

Tipos de toldos y pérgolas

 

• Pérgola retráctil

 

Las pérgolas retráctiles son la pieza ideal para las personas que buscan implementar más de un ambiente en sus espacios exteriores. Se trata de un sistema que se transforma o se retrae con un solo clic para permitirte disfrutar del clima cuando tú lo desees y evitarlo cuando no sea conveniente.

 

Tipos de toldos y pérgolas

 

• Sombrillas o parasoles 

 

Otro tipo de elemento de cubierta son las sombrillas, especialmente diseñadas para uso exterior, son elegantes y resistentes a las condiciones climáticas como la lluvia, el viento y los rayos UV.

 

Tipos de toldos y pérgolas

 

 

 

QUIERO COTIZAR TOLDOS, PÉRGOLAS O PARASOLES >>

 

 

 

Ventajas de los toldos y las pérgolas para espacios exteriores

 

Algunas de las ventajas más importantes que aportan los toldos y las pérgolas a las viviendas, los establecimientos y similares son:

 

• Sombra: los toldos cumplen la importante misión de darnos sombra en aquellos espacios exteriores en los que queramos pasar el rato sin comprometer la salud de nuestra piel. Son perfectos para terrazas, jardines, porches y patios, así como para restaurantes al aire libre, cafés, terrazas de hoteles y establecimientos similares.

 

Los toldos eléctricos para terrazas, además, permiten controlar cuándo se quiere tomar el sol y cuando no. Por ejemplo, se retira durante el sol suave de la tarde y se extiende al medio día, cuando la luz es más potente.

 

• Protegen los muebles: los rayos UV del sol pueden causar daños irreparables en muebles, pisos y alfombras del hogar, por lo que los toldos y las pérgolas cumplen la importante tarea de proteger estos elementos de perder su color o sus propiedades. De igual forma, los toldos protegen el interior de los hogares de la lluvia y la caída de cualquier otra cosa que pueda dañar el mobiliario que está expuesto al exterior.

 

• Ahorran energía: al igual que muchas cortinas, los toldos y las pérgolas pueden ser extendidos cuando haga mucho sol para brindar sombra y frescura al interior de los hogares. Esto reducirá los costos de aire acondicionado en los espacios.

 

• Son estéticos: finalmente, hay que decir que los toldos son una opción elegante y estética para decorar los espacios exteriores y ofrecer protección ante las condiciones climáticas de la intemperie.

 

Diferencias entre toldos, pérgolas y parasoles

 

A la hora de adquirir una pieza de decoración para espacios exteriores, muchas personas se preguntan cuál es la diferencia entre los toldos, las pérgolas y los parasoles y cuál es el indicado para su necesidad.

 

Por un lado, los toldos son piezas versátiles que pueden funcionar como una protección para ciertos espacios al aire libre o como una cortina enrollable para grandes ventanales. Se fabrican en diversos ángulos de inclinación y una gran variedad de materiales y tejidos.

 

Por su parte, las pérgolas son estructuras, generalmente de madera, mucho más elaboradas en su composición y que no se fabrican en diferentes ángulos de inclinación, ya que se trata de una composición recta. Además, las pérgolas se pueden utilizar para el cultivo de plantas exteriores.

 

Finalmente, los parasoles son más parecidos a las sombrillas, cuentan con una estructura simple de tubo en la mitad y se utilizan principalmente para proteger espacios del sol y la lluvia. No obstante, por lo general se utilizan sobre mesas o sillas y en espacios enteros como los toldos o las pérgolas.

 

Como puedes ver, las diferencias entre estos tres elementos de decoración no sólo se encuentran en sus fines o la forma en que se utilizan, sino también en su fabricación y diseño. Antes de elegir uno, debes considerar muy bien la necesidad de tu espacio y el estilo o diseño.

 

De interés: Todos los tipos de cortinas y persianas modernas

 

Consejos para elegir el toldo o la pérgola ideal

 

Los toldos y las pérgolas son artículos de decoración para espacios exteriores, ya que cumplen una gran variedad de funciones y ofrecen un alto rendimiento y resistencia en condiciones de intemperie como vientos y lluvias moderadas. Además, protegen los espacios interiores de los rayos UV, evitan deslumbramientos y brindan confort térmico.

 

Aunque se les suele confundir con las carpas plegables, los toldos son más versátiles y vienen en una gran variedad de diseños, para que no sacrifiques el estilo por la funcionalidad. Si estás buscando una cubierta para tu terraza , un toldo para para tu jardín o un parasol para tu negocio o patio, a continuación te daremos los mejores consejos para que elijas la pieza ideal.

 

• Tomar bien las medidas: tomar las medidas correctamente es una de las partes más importantes del proceso de comprar un toldo o una pérgola. Lo primero que debes tener en cuenta es que las dimensiones del toldo deberán ser mayores a las del área a proteger.

 

Adicionalmente, si lo que buscas es proteger tus muebles o tu piso de los dañinos rayos UV, deberás tener en cuenta que la posición del sol no es estática, por lo que tendrás que elegir una pieza que sea capaz de proteger tus pertenencias en todo momento del día.

 

Para determinar correctamente este aspecto y no correr riesgos a la hora de elegir tu toldo, lo mejor es contar con un asesor experto que te pueda guiar y que te dé una visión clara de las medidas que necesitas y que más se ajustan a las necesidades de tu espacio.

 

En Disprodec te ofrecemos la posibilidad de contar con una asesoría totalmente personalizada en la que te acompañaremos en todo el proceso y nos aseguraremos de que adquieras un producto completamente satisfactorio.

 

• Material del toldo o la pérgola: no todos los tejidos de toldos y pérgolas son iguales, por lo que sus niveles de resistencia, privacidad y estilo no son los mismos.

Llena de elegancia tus espacios exteriores con los toldos de Disprodec.

Las piezas en blackout, por ejemplo, son ideales si lo que buscas es privacidad o control climático, ya que al ser un material tan grueso bloquea por completo la luz solar protegiendo tus espacios de los ojos extraños y refrescando los ambientes en días calurosos sin necesidad de utilizar aire acondicionado.

 

De esta misma forma, todos los materiales en los que se fabrican los toldos te pueden brindar diversos beneficios. Por esta razón, es importante que no subestimes la elección del material.

 

• Motorización o control manual: en la actualidad, puedes contar con la opción de motorizar tu toldo, es decir, instalar un sistema de control remoto con el cual accionar tu pieza de forma segura y cómoda. Algunos de los beneficios de motorizar tu toldo son:

 

1. Comodidad, ya que podrás accionar tu pieza de forma remota.

 

2. Durabilidad, ya que al motorizar tu toldo te asegurarás de que siempre sea accionado en la misma dirección y con la velocidad y fuerza adecuadas para mantener la pieza en buenas condiciones por más tiempo.

 

3. Sistema inteligente, si decides relacionar la motorización de tu toldo a tu sistema inteligente de domótica, podrás determinar mediante un temporizador en qué momento del día deseas que se accione la pieza. Además, ciertos sistemas permiten que la pieza determine de forma autónoma las características climáticas para extenderse o retraerse y así garantizar su durabilidad.

 

• Solicita una asesoría personalizada: el último consejo que queremos darte, como hemos mencionado anteriormente, es que acudas a la asesoría profesional de un experto en la materia. De esta forma podrás asegurarte de que tu decisión será la mejor, que obtendrás una pieza completamente funcional y que estarás invirtiendo muy bien tu presupuesto.

 

Ahora que conoces las propiedades y ventajas que te ofrecen los toldos y las pérgolas, ¿qué esperas para pedir los tuyos? Recuerda que en Disprodec elaboramos toldos y pérgolas en el material y las medidas que tú necesites, además, te ofrecemos una asesoría de estilo personalizada para que elijas la mejor opción para tu espacio. Como si fuera poco, la instalación es completamente gratis y contarás con una garantía de 1 o 2 años, de acuerdo al tejido que selecciones.

 

¡Todos los toldos retractiles en Bogotá y las principales ciudades del país los encuentras con nosotros

 

En Disprodec somos expertos en la venta de toldos y pérgolas para cada espacio y escenario. Ofrecemos nuestros servicios a hogares, oficinas y empresas de cualquier sector, y operamos en las principales ciudades del país. ¡Contáctanos hoy!